Redes sociales
GLOSARIO馃憞
Redes sociales:
Las redes sociales en internet
son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas
pueden conocerse previamente o hacerlo a trav茅s de la red. Contactar a trav茅s
de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formaci贸n de
nuevas parejas.
Las redes sociales en internet
se basan en los v铆nculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de
redes sociales:
Redes sociales
gen茅ricas. Son las m谩s numerosas y
conocidas. Las m谩s extendidas en Espa帽a son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter
o Myspace.
Redes sociales
profesionales. Sus miembros est谩n
relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compa帽eros o para la
b煤squeda de trabajo. Las m谩s conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
Redes sociales
verticales o tem谩ticas. Est谩n
basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la
misma actividad o el mismo rol. La m谩s famosa es Flickr.
AA
Anillo
fantasma: personas que
escuchan el timbre de su tel茅fono, aunque no haya sonado.
Alodoxafobia:
trastorno psicol贸gico caracterizado por el miedo irracional a las
opiniones ajenas. Suele aparecer en el momento en que se empieza a compartir la
vida en las redes sociales.
B
Binge: costumbre de darse un atrac贸n online de m煤ltiples cap铆tulos de
una serie.
C
Ciberbullying: Tambi茅n conocido como ciber-acoso y cuyo prop贸sito es atacar a
terceros mediante la divulgaci贸n de informaci贸n confidencial o
ataques personales a trav茅s de medios digitales.
Ciberbaiting: tipo de acoso realizado por menores que consiste en fotografiar o grabar
a sus profesores con la intenci贸n de burlarse de ellos, amenazarles y
someterles a injurias.
Editiovultafobia: patolog铆a que sufren algunos
usuarios de diferentes redes sociales con cada conexi贸n, bien porque no quieren
enfrentarse a sus amistades de hace demasiados a帽os, o bien porque comparar su
mediocre vida con los dem谩s les puede producir malestar y/o depresi贸n.
Efecto
Google: consiste en no guardar informaci贸n en
nuestra memoria y tender a olvidarla constantemente. La causa principal viene
dada por la facilidad de encontrar informaci贸n desde cualquier medio
electr贸nico con un solo click.
F
Filtros
burbuja: fen贸meno surgido
del “efecto Google” que consiste en seleccionar la informaci贸n que
recibe una persona, encerr谩ndola literalmente en una burbuja inform谩tica,
provocando que las 煤nicas noticias que vea sean aquellas que se adec煤an a su
propio inter茅s.
FOBO: miedo a perdernos algo de la actividad online que sucede a nuestro
alrededor, motivo por el cual estamos siempre conectados/as y cerca
del m贸vil.
FOMO: El fen贸meno FOMO o fear of missing out es el miedo
a perder el contacto con los dem谩s y con las actividades que estos
organizan. Las personas que sufren este s铆ndrome necesitan estar continuamente
conectadas a Internet, consultando las redes sociales o el WhatsApp.
G
Grooming: serie de conductas y acciones
realizadas por un adulto, quien se pone en contacto con un menor y se gana su
confianza para luego implicarle en una actividad sexual. Esto entra帽a
diferentes peligros que van desde hablar de sexo hasta mantener un encuentro sexual.
I
Infoxicaci贸n: sobrecarga de informaci贸n provocada
por la cantidad de contenidos en Internet, lo cual dificulta la toma de
decisiones o buscar aquello que realmente estamos buscando.
Ipovlopsychofobia: miedo irracional a que le tomen
fotograf铆as.
L
Ley de
silencio: actitud que
toman determinadas personas de no intervenci贸n a pesar de ser conocedoras del
ciberacoso, lo cual refuerza la sensaci贸n de poder de las personas que ejercen
la agresi贸n.
N
Nomofobia: miedo incontrolable a salir de casa sin el m贸vil, quedarte sin bater铆a o
sin cobertura. La persona que padece nomofobia presenta s铆ntomas como: sensaci贸n
de ansiedad, taquicardias, dolor de cabeza y est贸mago…
NTIC: adicci贸n a
las nuevas tecnolog铆as.
P
Pubbing: desatender a las personas que te
rodean por prestar atenci贸n al tel茅fono m贸vil o a cualquier otro aparato
tecnol贸gico.
Phonbie: personas con un comportamiento y
actitudes que ponen de manifiesto la dependencia que pueden tener sobre los
dispositivos m贸viles. Tambi茅n conocido como ‘zombi’ de la tecnolog铆a.
R
Ringxiety: se refiere a la falsa sensaci贸n de
haber recibido un mensaje o llamada, lo cual te lleva a comprobar
constantemente el dispositivo.
Retterofobia: miedo a enviar un mensaje de texto
y que est茅 mal escrito (contenga faltas de ortograf铆a). Estas personas llegan a
tal extremo que sienten malestar solo con el mero de hecho de pensar que han
escrito mal un mensaje.
S
Sexting: consiste en enviar y/o recibir contenido
sexual y er贸tico personal a trav茅s de mensajes, fotos o videos, utilizando
cualquier dispositivo electr贸nico.
Sexting
pasivo: consiste en recibir fotograf铆as,
v铆deos u otros contenidos de 铆ndole sexual.
Sexting
activo: consiste en el env铆o de contenido
sexual y er贸tico.
S铆ndrome del
Selfie o Selfitis: Es el deseo compulsivo de sacarse fotos y publicarlas en las
redes sociales. S铆ndrome de vibraci贸n fantasma: sensaci贸n de que nuestro m贸vil
vibra sin que esto suceda.
Socmefobia: miedo o rechazo a todo lo que tiene que ver con las redes sociales.
Sextorsi贸n: forma
de extorsi贸n sexual en la que una persona es chantajeada con una imagen o video
铆ntimo, anteriormente compartido por sexting. El chantaje consiste en obligar a
mantener relaciones sexuales o dar determinada cantidad de dinero a cambio de
entregarle el contenido er贸tico que tenga de dicha persona.
T
Textiety: ansiedad de recibir y responder inmediatamente a los mensajes de texto.
Tecnoadicci贸n: necesidad de estar conectado a las TIC, que deriva en una incapacidad de
controlar el uso las tecnolog铆as.
V
Vamping: fen贸meno que afecta sobre todo a los adolescentes y consiste en la
incapacidad de desconectar del tel茅fono m贸vil por la noche reduciendo as铆 las
horas de sue帽o, aumentando el riesgo de sufrir insomnio.
OBSERVA Y RELFEXIONA ESTE VIDEO SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES...ESPERO TUS COMENTARIOS!✌馃憖
Comentarios
Publicar un comentario